DECENCIA Y RESPONSABILIDAD

Un derecho vale lo que valen sus garantías. Pero las garantías no solo están estipuladas en las distintas normas sino que también las constituyen las acciones de las Administraciones Públicas. Según la distinta información que ha publicado la prensa, sabemos que desde febrero el Gobierno fue informado de la amenaza sanitaria que suponía la existencia del coronavirus. Además, la OMS organizó una cumbre, durante las jornadas del 11 y 12 de febrero, para proponer estrategias de prevención a los ministros de sanidad de la UE. Curiosamente, el filósofo y Ministro de Sanidad, Salvador Illa, no acudió a dicha reunión. Volvamos al mes de marzo; el 14 de marzo el BOE publicó el Decreto por el que se establece el estado de alarma. El Gobierno reconoció que fue a partir del 9 de marzo cuando el virus comenzó a expandirse de forma espectacular. ¿Qué ocurrió el 8 de marzo? Que pese a las alertas de la OMS y de la UE, en España se celebraron 77 manifestaciones, 1 mitin con 9000 personas, eventos deportivos, culturales, etc. La manifestación feminista del 8 de marzo fue el evento en el que varios miembros del Consejo de Ministros, la madre y la mujer del Presidente se infectaron del virus. Restringir de la libertad de movimientos (derecho fundamental) por culpa de la irresponsabilidad de un Gobierno al que le interesan más los mensajes publicitarios que gobernar sienta un pésimo precedente.

La consecuencia más notoria y triste es la muerte de más de 20000 personas. Pero no podemos dejar de lado otros dos problemas: la crisis económica y el papel que esta crisis tendrá en el derecho constitucional de las democracias occidentales. Nietzsche decía que los narcóticos de Europa y Alemania eran el alcohol y el cristianismo. Creo que los narcóticos de España son el paternalismo y el inconformismo. La crisis económica no se solucionará con el paternalismo del Leviatán. Holanda y Alemania tienen razón en su planteamiento económico: recortar los gastos innecesarios de la Administración. Por otra parte, debemos analizar las consecuencias que esta crisis tendrá en el ejercicio de nuestros derechos más básicos. La sociedad española no puede ni debe conformarse con las distintas situaciones que vayamos viviendo sino que tenemos que exigir responsabilidades cuando los individuos son privados de sus libertades a causa de la incompetencia de otros.

No podemos permitir que el Gobierno utilice nuestros aplausos para esconder una realidad: la falta de material sanitario. A partir de ahora yo no solo saldré a aplaudir a los médicos sino que también exigiré que se compren equipos de protección para los médicos, personal de limpieza, militares, etc.

¿Hayek tenia razón al afirmar lo siguiente: “si los socialistas supiesen algo de economía no serían socialistas”? ¿Acaso esta afirmación trasciende la economía y es posible aplicarla a las distintas ramas de conocimiento?  Un dato: todas las crisis que ha sufrido la España democrática se han dado con ejecutivos socialistas.

ABRIL DE 2020

Deja un comentario